jueves, 19 de abril de 2012

La información nutricional de la comida rápida adolece de muchas brechas

La información nos la comemos sin saber qué es


Baguette con muchos ingredientes
Baguette con mucho ingredientes/ Karla García Fernández

Cuando asistimos un restaurante de comidas rápida, podemos calcular las calorías que puede tener un menú, pero resultar difícil cuando los artículos del menú son para más de una persona y cuando son diferentes.

Según articulo publicado en la web Medline Plus, información de salur para usted, en el que un estudio realizado por científicos de la ciudad de Nueva York (EEUU) examinaron los listados de calorías de 200 artículos de comida en los menús de 12 cadenas de restaurantes en Harlem.

Con demasiada frecuencia, los conteos calóricos aparecían en comidas combinadas, o presentaban amplios rangos dentro de los cuales no se podían hallar exactamente los conteos calóricos, por lo que una persona que se pedia un menú para ella sola no le ofrecian la informacion del aporte caloríco que contiene los alimentos. Un ejemplo de ello, en un restaurante en el que ofrecen pollo frito, un cubo de pollo frito podía tener entre 3,240 y 12,360 calorías, pero sin embargo, el menú no proveía la suficiente información para que los consumidores determinaran que calorías tenia el número de piezas de pollo en una porción. 

Estos estudios deberían de haber salido a la luz hace mucho tiempo atrás, ya que no se trata de informar a personas "sanas", es decir, que no tiene un alto nivel de masa corporal o como coloquialmente lo llamamos sobrepeso, sino de personas que si sufren esa enfermedad denominada obesidad y que la ingesta de este tipo de alimentos no les puede llevar a buen puerto.

"Las porciones individuales no se especifican de manera clara en los menús, ya que el rango de aporte caloríco que se muestra en la información varia entre un 20 y hasta un 50 % de lo que ne realidad contiene. De esta forma, el cliente no sabe que cantidad exacta de calorías esta introduciendo en su cuerpo", comentó la autora del estudio Elizabeth Gross Cohn, profesora asistente de la Facultad de Enfermería de la Universidad de Columbia. "En algunos artículos, las calorías se duplicaban dependiendo del sabor, y el listado calórico no daba suficiente información para elegir opciones más sanas".

Según la página web gastronomiaycia.com el aumentar el aporte calórico de una ensalada en fácil, solo con introducirle ingredientes que tienen un alto contenido en grasa y que su nivel de aporte calórico no esta dentro de los márgenes de lo que se considera "light", por lo tanto, los responsables de que esta información no se este dando adecuadamente es del personal de los restaurantes de comida rápida, que a la hora de preparar los platos no tiene estipulado un gramaje de los ingredientes que deben introducir para que tenga el menor aporte calórico.

Enlaces de articulo relaciones con la obesidad y los aportes calóricos:


Fuente escrita por: Tamara Camacho

Fuente de información: La página web Medline Plus
                                 La página web gastronomiaycia.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario