viernes, 25 de mayo de 2012

Hoy todo tiene solución


Como ya sabemos, cada día existen en el mundo más personas que tienen sobrepeso y obesidad, pero para todo hay una solución. Esta solución la tiene “Punto Final”. Aquí se ofrecen terapias de grupo  para adelgazar con ayuda de la psicóloga Eugenia Aberastain Oro en el que a través de sus reuniones, muchas personas han conseguido su objetivo que es bajar de peso y sentirse cómodos y a gustos con su cuerpo y la vida que llevan ahora. Sin embargo, esto no seria posible sin el nutricionista José Manuel Tamayo Mora y la coordinadora Rocío Gimenez López de Lemus.

Con Eugenia Aberastain
Con Eugenia Aberastain/ Propia
Buenas tardes Eugenia, mi mayor curiosidad, ¿cómo surgió la idea de crear Punto Final?
Pues surgió de la necesidad de expresar que es lo que le pasa a la gente con la comida, de saber cuándo se siente satisfecho, si llevan una vida de excesos y sobre todo, ayudarlos y hacerles comprender que con la obesidad y el sobrepeso, peor mucho mas con la obesidad, ya que la persona tiene una mayor cantidad de kilos, se están perdiendo muchas cosas de la etapa de su vida. 

¿Cuánto tiempo lleváis en activo?
Pues llevamos casi 5 años en activo. Al principio comenzamos con grupos muy reducidos en Espartinas. Después nos traslados a la calle Felipe II, donde estuvimos unos mese y ya por fin nos hemos instalado en Los Bermejales, en la Avd. Finlandia, nº1.



¿Cómo se compone Punto Final?
Se componen de un médico, un nutricionista, los cuales son los encargados de llevar a raja tabla el estado de salud de las personas. Luego una coordinadora, que es la encargada de organizar todo, y por último la psicóloga. Las terapias se realizan de lunes a jueves tanto de mañana como de tarde, y un viernes de cada mes ofrecemos terapias de mantenimiento para aquellas personas que hayan terminado y quieran venir para seguir reforzando su cabeza. Sin embargo, todas las personas que acuden a "Punto Final" están supervisadas pero nuestro médico y el nutricionista.

¿Tenéis proyectos  de futuro de ampliar aun más las terapias?
Pues la verdad que sí. Hace poco hemos abierto otra consulta en el pueblo de Utrera y todo fue, porque nos dimos cuenta que las personas que acudían a las terapias que provenían de Utrera, eran los que tenían el mayor numero de kilos, por lo tanto surgió la idea de abrir un nuevo establecimiento de “Punto Final” allí.

¿Por qué especializó su carrera como psicóloga en el ámbito nutricional?
Pues fue debido a que muy poca gente trata el tema de la obesidad y el sobrepeso en psicología que cada vez se va extendiendo bastante y nos dimos cuenta que cada vez está la gente más enganchada a la comida debido a los componentes que tiene. Hay personas que están enganchadas solo al tabaco, otras al tabaco y al alcohol y otras a la comida, por lo tanto mi cometido es hacerles ver que aunque bajen de peso, tienen que ser fuertes y que de cualquier manera va a aparecer el gordito o gordita que siempre va estar en nuestras cabezas diciéndonos que guapa o guapo que estamos para ir corriendo a comer.

Después de hacer la entrevista a Eugenia Aberastain, se ofrecieron muy amablemente el nutricionista, José Manuel Tamayo y la coordinadora Rocío Gimenez, en el que los dos respondieron a mis preguntas.

Con José Manuel Tamayo
Con José Manuel Tamayo/ Propia
Buenas tardes José Manuel, ¿Cómo cree usted que está afectando la obesidad a la población?
La obesidad actualmente es una epidemia. Cada vez hay más gente con obesidad y sobrepeso. En parte esto se debe a la sociedad, la cual es una sociedad de excesos, ya que las comidas cada vez tiene más grasas, más sal, más azúcar y muchas calorías.

¿Cómo es posible cada vez haya un índice más alto de personas con sobrepeso y obesidad?
Como te he comentado antes, por una parte la sociedad nos dice que tenemos que ser delgados, pero cada vez las medidas de las comidas que ofrecen los establecimientos y restaurante son más grandes. El factor fundamental de todo es que las comidas contiene más grasas, más sal para que nos guste y esto provoca que tengamos más ganas de repetir esas comidas, por lo que, debido a eso, se le está considerando comidas adictivas. Otro factor fundamental es que nuestra sociedad, en el ámbito alimenticio, está cada vez más americanizando dejando de lado la dieta mediterránea, es decir, se están dejando de lado lo que se considera tener hábitos saludables. Lo que está ocurriendo ahora es que consumimos menos frutas y verduras, mas proteínas pero de baja calidad, comemos más hidratos de carbono en exceso y comidas con un nivel alto en grasas.

¿Qué consejos les da a sus pacientes para que lleven a raja tabla la dieta que usted le ofrece?
El consejo que le damos para que lleven la dieta a raja tabla es que piensen en los bien que se están sintiendo cuando bajan peso, en los beneficios que le aporta eso, la motivación y seguridad que les da cuando bajan y sobre todo, el recordarles lo mal que se encuentran  cuando no hacen bien la dieta que hace que le dificulte hacer cosas como el atarse los cordones, el poder jugar con sus hijos o con sus nietos, cuando se cansan al subir las escaleras, etc. Lo que le hacemos es que reflexionen, haciendo un balance de las cosas positivas con las negativas y sobre todo, que busquen la motivación.

¿Obtiene resultados favorables con las dietas? ¿Se basa usted en algún criterio para sus dietas o es de forma estandariza?
Si se obtiene resultado muy favorable. Hay un criterio estándar de tratamiento para la obesidad que es una dieta hipocalórica pero cada paciente tiene sus gusto y tengo que adaptársela, pero hay otros que se les da la estándar. Pero en realidad a cada paciente le hacemos una dieta personalizada para que salga a gusto con la dieta que le ofrecemos.

¿Cree usted que este proyecto de Punto Final se debería de fomentar mucho más a la sociedad y hacerles ver que no es negativo acudir a un psicólogo y a un nutricionista?
Se debería fomentar mucho más, claro que sí. Yo soy nutricionista y era desconocedor de este mundo de las terapias de grupo y cuando llegue aquí, ví los resultados tan favorables. Es increíble ver como la gente se identifica con el grupo, lo cual lo toman como un escape de desahogo. Ahora, viéndolo desde dentro, pienso que es fundamental tratar la obesidad desde un punto de vista psicológico y no solo nutricional.

El caso de Rocío Gimenez es muy particular, ella empezó asistiendo a esta terapia y tras bajar sus 35 kg, junto con Eugenia, se emprendieron las dos en este fantástico proyecto.

Buenas tardes Rocío, ¿por qué tomaste la decisión de que tenias que bajar de peso y consultar las terapias como ayuda?
Porque me di cuenta que era la única salida que tenia. Había probado muchas dietas en mi vida y yo sabía que el problema que tenía necesitaba ayuda psicológica, y de hecho así ha sido, pero gracias a este apoyo he salido adelante.

¿Cómo fue su proceso en la dieta con las terapias y cuanto tiempo estuvo haciéndola?
Yo estuve 5 meses y medio. Yo vine para probar, como muchas otras dietas había probado y salí de aquí dándome cuenta que el problema de la mayoría que tenemos sobrepeso es que no sabemos qué nos pasa, no sabemos el porqué, pero desde aquí te explican cuál es tu problema y sobre todo te explican que es lo que tiene que hacer.

¿Cómo surgió la idea de emprenderos Eugenia y usted en este fantástico proyecto?
Porque vimos que fue muy eficaz y a todo el mundo le iba muy bien. Todas las personas salían adelante y vimos que esto era la solución al problema de apalear la obesidad. De hecho, nosotros pensamos que cualquier dieta tiene que tener un apoyo psicológico y también y fundamental el apoyo nutricional. Por eso, con todo esto decidimos dar un paso al frente y crear Punto Final.

Siendo la voz de la experiencia para todos los que acuden a la terapia, ¿Qué es lo que le aportas?
Simplemente que ellos se ven reflejados en mí y yo en ellos, porque digamos que la psicóloga es la teoría y yo soy la práctica. Entonces, yo he pasado lo mismo que ellos y ellos ahora están pasando  por lo mismo que yo pasé. Generalmente el 90% de todos los que estamos aquí pasamos por lo mismo. En las terapias se tratan los temas de manera muy general, no se profundiza los temas, pero los problemas que tienen ellos yo también los he sufrido y de esta forma nos sentimos todos muy identificados.


Por último, me gustaría decir, que yo he sido participe de este gran proyecto. Yo acudí, al igual que Rocío, porque sabía que tenía un problema con la comida. Perdí 38 kg en 8 meses y gracias a Punto Final, las palabras sabias de Eugenia y el apoyo incondicional de Rocío, hoy soy una persona totalmente nueva. Gracias a los dos de corazón por ser como sois y siempre tendréis un huequito en mi corazón. Solo os puedo decir GRACIAS POR TODO.

Tamara Camacho/ Propia


Aquí teneís la prueba, que con esfuerzo y con ayuda todo se consigue en esta vida.

Fuente escrita por: Tamara Camacho
Fuente de información: Propia
Fotos: Todas son propias

3 comentarios:

  1. ¿me podrías decir el teléfono de los Bermejales, por favor?
    Gracias

    ResponderEliminar
  2. Me alegro mucho que conteis con un excelente profesional, compañero de facultad y amigo José Tamayo. Es un crack en motivación de pacientes. Que os siga resultando todo genial.

    Un saludo.

    Amadeo Daza Sánchez.

    ResponderEliminar
  3. Me gustaria saber el telefono o direccion de Sevilla. Gracias

    ResponderEliminar