domingo, 27 de mayo de 2012

Como atacar la pérdida de apetito en nuestros mayores



A medida que el ser humano se va haciendo mayor, comen mucho menos. De hecho, la población que pertenece a la tercera edad conforma un mayor riesgo nutricional. Las cusas que provocan todo esto son la pérdida del gusto y el olfato, el sabor salado se reduce aún más, y el dulce se mantiene. Por ello, se pone el peligro a las pocas vitaminas, nutrientes y minerales que necesita nuestro cuerpo.

Abuelo y su caldo de pescado
Abuelo y su caldo de pescado/ eliazar
Según un artículo del suplemento ABC Familia dedicado a la nutrición escrito por Carlota Fominaya, habla sobre los factores de desnutrición que pueden sufrir personas a determinada edad. Estos factores comienzan con la pérdida de contacto social, la capacidad de masticación, el comienzo de enfermedades y en muchos casos, la medicación crónica, hace que empiecen a tener una pérdida de peso. Para combatir esto, se propone unas recomendaciones, las cuales son: la ingesta de energía y suficiente vitaminas y minerales de algunos alimentos, junto con la vigilancia extrema de la hidratación.

Un punto importante en la dieta de nuestros mayores es consumir alimentos ricos en vitaminas y minerales. Un micronutriente muy importante es el calcio. El hombre debe tomar 800 miligramos al día, pero la mujer, debido al riesgo de osteoporosis, debe ingerir al menos 1.200 miligramos al día, para que la enfermedad quede indemne. El consumo de calcio, se puede hacer a través de lácteos, o bien por quesos frescos, yogur o leche.

Por el contrario, la pagina web Eroski Consumer  nos indica unos consejos para como combatir esta pérdida de apetito como:
  • Prestar atención a las preferencias de alimentos de quien sufre una pérdida de apetito. Conocer sus gustos para incluir en la dieta los alimentos que más le gusten. 
  • Incluir alimentos que en poco volumen aporten mucha energía y variedad de nutrientes como: Mezclar yogur con fruta batida y añadirle frutos secos troceados, incluir en los purés cantidad suficiente de patata y algo de leche junto con pollo o pescado blanco o huevo, y ofrecer esto como plato único o elaborar potajes de legumbre incluyendo verdura y pequeñas albóndigas de carne picada.
  • Evitar los alimentos poco energéticos como ensaladas sencillas,  los caldos o sopas claritas, ingerir ciertas bebidas que aporten más nutrientes como los batidos de leche o los de fruta o zumo con yogur.
  • Enriquecer los platos y bebidas. Aumentar las calorías y el aporte de nutrientes de platos y bebidas añadiendo leche en polvo, nata o crema de leche, queso fundido, huevo, etc.





Fuente escrita por: Tamara Camacho
Fuente de información: Suplemento ABC Familia: Especial nutrición
                                 Página Web Eroski Consumer

Foto: Gratis Common Search, Flickr, Usuario: eliazar

Video: Youtube, Usuario: remediocaseronatural

No hay comentarios:

Publicar un comentario